Logo de Cresor

LSCh
Logo de Cresor

Noticias

Presidente Piñera y Ministro Beyer anuncian nuevos beneficios para estudiantes con discapacidad que ingresen a la educación superior

04 de marzo de 2013 Educación inclusiva

Presidente Piñera y Ministro Beyer anuncian nuevos beneficios para estudiantes con discapacidad que ingresen a la educación superior
Presidente Piñera y Ministro Beyer anuncian nuevos beneficios para estudiantes con discapacidad que ingresen a la educación superior
El ministro de Educación Harald Beyer y la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, junto a estudiantes que postularan a las becas 2013.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación Harald Beyer, dieron inicio a un nuevo proceso de postulación a becas de arancel y al Fondo Solidario.

En la oportunidad, las autoridades anunciaron dos nuevos beneficios que se entregarán por primera vez: la Beca de Articulación, que es para aquellos alumnos que se titularon de una carrera técnica y que quieren seguir sus estudios en la educación profesional. Además se lanzó la Beca de Discapacidad, que contempla 300 cupos para los estudiantes que tengan algún tipo de discapacidad y que quieran ingresar a la educación superior. Ellos podrán optar a las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio.

Los estudiantes que postulen a la Beca de Discapacidad deben pertenecer a los tres primeros quintiles, acreditar un promedio de notas igual o superior a 5.0- serán eximidos del requisito de puntaje PSU en el caso de las becas Bicentenario y Juan Gómez Millas- y deben estar inscritos en Registro Nacional de la Discapacidad.

En tanto, Los estudiantes que quieran postular a la Beca de Articulación, deben pertenecer a alguno de los tres primeros quintiles de ingreso socioeconómico, deben ser egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior el año 2011 o 2012 y deben tener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5.0.

“No queremos que ningún estudiante con mérito académico que esté ingresando este año a la educación superior y requiera financiamiento, se quede sin la ayuda del Estado para cursar su carrera universitaria o técnica”, sostuvo el ministro de Educación Harald Beyer.

El lanzamiento contó con la presencia de la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, quién manifestó que "las becas para las personas con discapacidad son el fruto del trabajo mancomunado entre el Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de la Discapacidad y la red de educación superior inclusiva, esta iniciativa es una muestra concreta del avance en la entrega de herramientas que favorecen la igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad".

“Estamos convencidos que la educación de calidad es un derecho para las personas con discapacidad. Contar con una educación inclusiva es un pilar fundamental para generar el cambio cultural que nos permita construir un país líder en inclusión social de las personas con discapacidad”, concluyó.

En el primer proceso de postulación, que se realizó a fines del año 2012, ya fueron adjudicados 78 mil beneficios. Quienes quieran postular deben hacerlo entre el 4 y el 22 de marzo, en la página web www.becasycreditos.cl .

En total para el 2013 hay más de 720 mil beneficios estatales disponibles para estudiantes de primer año, de cursos superiores y renovantes. El gobierno hace un llamado para que en este nuevo proceso todos los estudiantes que cumplen con los requisitos académicos y socioeconómicos, postulen y no se queden fuera de esta nueva oportunidad para estudiar con ayuda del Estado.

Cabe destacar que entre 2010 y 2013 se ha incrementado en un 61,2% el presupuesto para las becas y créditos para la educación superior, alcanzando 4.700 mil millones en 2013, mientras que el financiamiento para las becas ha crecido en un 171,3% en el mismo periodo. El año 2009 se entregaron 118 mil becas y para el 2013 hay 314 mil disponibles.

Además, en el Congreso avanza un proyecto de ley que establece un crédito único, que no discrimina ni hace diferencias por el tipo de institución que elige el estudiante, en la medida que esté acreditada. Este crédito será entregado por el Estado, eliminando a la banca privada.

Fuente: Senadis - Gobierno de Chile