Portada Quiénes somos Noticia Deportes Cultura Contacto
.....
 
  Inicio
  Noticia
  Seminario
  Deportes Masculino
  Deportes Femenino
  Cultura
  Dpto. Juvenil
  Dpto. Educación y Lengua de señas
  Programa
  Sede
 

webmail

FaceYoutube

Adaptado_UC

MOVILH

mail


INTRODUCCIÓN

Históricamente, las personas que tienen algún tipo de discapacidad han sido marginadas del resto de la sociedad, o bien, no se les ha tenido en cuenta. Solamente, y desde hace un tiempo, después de alcanzar unos niveles de bienestar y justicia social determinados, ha sido posible plantear una igualdad de derechos poco a poco más universal, extensible, entre otras, al área del deporte. El deporte es una actividad más de la sociedad, que posibilita la integración de las personas sordas, pero para ello es necesario luchar contra la carencia de instalaciones adaptadas, de organizaciones fuertes y de recursos dirigidos a la práctica deportiva de sordos, al igual que contra la falta de motivaciones de los propios afectados.

El deporte adaptado fomenta los valores de desarrollo personal, e inclusión social de las personas sordas. La promoción del deporte adaptado es una tarea necesaria y de enorme utilidad social, además es un derecho de las personas con discapacidad y de las personas sordas el poder acceder a la practica del deporte de acuerdo con nuestras características, en igualdad de condiciones. En Santiago se lleva desarrollando desde hace mucho tiempo un trabajo que ha permitido que podamos ejercer las más diversas disciplinas deportivas con excelentes resultados. La diversidad propia de la humanidad también tiene que reflejarse en las practicas deportivas.

PROGRAMAS

El deporte adaptado en los sordos chilenos se practica a través de la Federación Nacional Deportiva de Sordos de Chile (FEDENASCHILE), que es un Federación privada sin fines de lucro formada por Deportistas, Técnicos, Jueces Árbitros y Clubes Deportivos y tiene como finalidad el fomento y desarrollo de la práctica deportiva dentro del colectivo de personas sordas. FEDENASCHILE. es una federación con carácter polideportivo. Teniendo en cuenta todas las modalidades que practican cada uno de los colectivos que conforman su estructura interna, que pueden ser:

1. Deporte Base: Donde se engloban las acciones destinadas al fomento del deporte-ocio, la actividad física y la iniciación deportiva, como son: Las Escuelas de inicio al deporte adaptado de cada institución afiliada. Los juegos Deportivos según aporte de IND o municipal.

2. Deporte de Competición: En este apartado está todos los campeonatos y eventos deportivos que fomentan la competitividad entre deportistas y clubes, ya sea a un nivel provincial, autonómico o nacional e Internacional de Consudes.

3. Deporte selección: Apartado en el que se presta especial atención a los deportistas de alto nivel, fundamentalmente a través de: Programa de tecnificación deportiva. Adecuación de material deportivo y adecuación del gesto técnico en cada una de sus modalidades deportivas. Participación en campeonatos Internacionales ICSD, Panamdes y Consudes.

 

 

"Qué importa la sordera del oído cuando la mente oye; la verdadera sordera, la incurable sordera es la de la mente" (Víctor Hugo).

 

Que es CONSUDES es un Confederación Sudamericana Deportiva sordos, también comenzaron a celebrarse cada años los Juegos Ínterclubes para Sordos de Sudamericanos. Y además CRESOR agradece a nuestro socio fundador Sr. Pedro Pablo Bonnassiolle quien actualmente presidente de CONSUDES y gracias a el por sus esfuerzos para deportes sudamericanos de sordos. De verdad nosotros estamos muy satisfechos.

Cresor ha participado el primer Juegos Sudamericano Interclubes en Asunción de Paraguay en el año 2005.

Montevideo de Uruguay en el año 2008 se obtuvo Campeon de Tenis de mesa Femenino.

Y en el año 2012 manifestó el IV juegos Sudamericano Interclubes en Santiago de Chile, triunfamos Campeón de Ajedrez y Subcampeón de Futsal del Sudamericano.

barra

Orientaciones metodológicas

El deporte no necesita adaptación a la condición física del sordo, por cuanto su complexión es igual al de las personas sin discapacidad sensorial. Pero aquí se propone una serie de procedimientos básicos para optimizar las sesiones con sordos. Aquí da ejemplos

CONCLUSIÓN

Los sordos pueden desempeñar cualquier trabajo y practicar cualquier deporte, (Jugador profesional o amateur como nuestro socio jugador Sr. Matías Egaña jugaba en club deportivo Universidad de Católica juvenil). Hay que eliminar la discriminación y favorecer una practica deportiva que integre la diversidad funcional de cada uno. El deporte no necesita adaptación a la condición física del sordo, por cuanto su complexión es igual al de las personas sin discapacidad sensorial. Sólo se necesita reemplazar cualquier señal auditiva por una señal visual, lo que en la práctica es muy simple. Al Fin se juegue en fútbol o futsal, el mejor método para comunicarte con un sordo es que uses su lenguaje, la lengua de señas. El Uso de recursos en lengua de señas o mímica es fundamental para dar la información. La pizarra puede ayudar para la comprensión de los ejercicios; cuando usas un lenguaje diferente al tuyo, cualquiera ayuda se agradece. Hay que descartar el uso de los sonidos y cambiarlos por estímulos visuales, por ello usar pañuelos de colores o banderín de la guarda línea puede ser de gran ayuda. También pueden utilizarlos por los árbitros en lugar del silbato.

fem

FUTBOLAZO 2015

El 31 de marzo hasta el 11 de julio de 2015 se realizó el Campeonato de Apertura del Programa “Futbolazo 2015” por la eliminatoria con 42 equipos de 13 Regiones de Chile.El día 25 de Julio se llevó a cabo la final del Campeonato de Apertura del Programa “Futbolazo 2015” de la Fundación de las Familias, entidad perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.El evento se realizó en el Polideportivo de la Corporación del Deporte (CORDEP), en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, y contó con la asistencia de 450 jugadores seleccionados a lo largo del país, que conformaron 24 equipos provenientes de Centros Familiares de la Fundación, del Sename, de Corporaciones de Sordos y de organizaciones académicas.Los ganadores del certamen en la rama femenina el equipo proveniente de Temuco de la UFRO (Universidad de la Frontera) y en la rama masculina el equipo del Centro Familiar de Talca de la Fundación de las Familias

El reconocimiento al mejor espíritu deportivo, que lo eligen los mismos participantes, recayó en el caso de los equipos masculinos en la CRESOR, y en los equipos femeninos, empataron la CRESOR y el Centro Familiar de Peñalolén.

La iniciativa tiene como objetivo desarrollar en jóvenes entre 15 y 30 años, habilidades y conductas vinculadas al trabajo en equipo, la solidaridad, la disciplina y por sobre todo, el respeto por sí mismo y por todas las personas, buscando mejorar la calidad de vida de todos y una mejor sociedad.

La directora Ejecutiva de la Fundación de las Familias, Teresa Rey, señaló que el encuentro se desarrolló en un ambiente cálido, de inclusión y compañerismo entre sus competidores, además destacó la participación a nivel país de muchos equipos de diversas entidades que durante todo el año participan de este Programa Futbolazo que no solo es fútbol, sino que tiene un “tercer tiempo” de intervención sicosocial en sus talleres, los que se desarrollan dos veces a la semana.

También destacó en forma especial la participación de los equipos de Sename y del CRESOR, lo que ha permitido en la realidad sentir que todos somos iguales.Por otro lado, y en relación al evento del fin de semana, señaló que “todos esperan ganar en las clasificatorias para volver a encontrarse en el Campeonato de Clausura que se realizará a fin de año”.

Felicitaciones a los cresoriños y cresoriñas.

 
 
 

liderazgo12

ULA

GH

 
 
 

Fundada el 10 de mayo de 1997 | Francisco de Villagra Nº 7165 - La Reina | Santiago – Chile | E-mail: info@cresor.cl